Caza de peludos: tradición rural y fuente de alimento

La caza de peludos es una práctica arraigada en las zonas rurales, especialmente en la llanura pampeana. El peludo es un armadillo grande y fornido, conocido por su armadura flexible que le permite protegerse de sus enemigos. Su carne, bien condimentada, es considerada apetitosa y por eso es perseguido por los cazadores.

Temas que trataremos

Características del peludo

El peludo tiene un cuerpo aplanado, fuertes patas y una caparazón cubierta de placas móviles. Su pelo es oscuro y ralo, y se alimenta de casi cualquier cosa, incluso carroña. Durante la época de apareamiento, puede haber una gran cantidad de peludos en una misma cueva.

Las crías de peludo son amamantadas por su madre, quien cava un pocito dentro de la cueva para acomodarse y permitir que las crías se agarren a sus tetas. A medida que crecen, la madre llega hasta el final de la cueva para darles espacio.

Métodos de caza de peludos

Existen diferentes métodos de caza de peludos en las zonas rurales. Uno de ellos es enterrar una lata de kerosene vacía con la parte superior cortada en las rastrilladas que deja el peludo hacia los depósitos de alimentos. Debido a la poca visibilidad que tiene hacia adelante debido a su coraza, el peludo caerá en la lata y no podrá liberarse.

La caza de peludos suele realizarse de noche, ya que son animales de hábitos nocturnos. Se puede introducir una bolsa en la cueva y hacer ruido para que el peludo se introduzca en ella. También se puede utilizar una manguera conectada al escape de un auto para echar agua en las cuevas habitadas y así obligar al peludo a salir.

Algunas personas utilizan perros para cazar peludos. Le cuelgan al perro una linterna en el cuello con la luz hacia atrás, de manera que el perro vaya adelante buscando las cuevas. Cuando el perro se detiene, es señal de que hay un peludo cerca.

Rifles rusos de caza: todo lo que necesitas saber

caza de peludos - Cuál es la clasificación de la caza

Importancia de la caza de peludos en la alimentación rural

La caza de peludos es una importante fuente de alimento en las zonas rurales. Muchas personas cazan peludos y los encierran en tambores durante varios meses, alimentándolos con maíz, para luego disfrutar de su carne. La época ideal para cazar peludos es al término de la cosecha de maíz, cuando queda el rastrojo.

caza de peludos - Cómo combatir a los peludos

Sin embargo, tener en cuenta que el hábitat de los peludos ha sido afectado por la agricultura intensiva y el uso de agroquímicos. Además, los agricultores que practican la siembra directa suelen combatir a los peludos, ya que sus cuevas pueden causar accidentes en las máquinas agrícolas.

La caza de peludos es una tradición arraigada en las zonas rurales, donde se aprovecha esta especie para obtener alimento. Aunque existen diferentes métodos de caza, tener en cuenta la importancia de conservar el hábitat de los peludos y garantizar su supervivencia en equilibrio con la actividad agrícola.

Caza con lanza: técnica ancestral de caza y guerra

¿Te gusto? Aqui te dejamos mas artículos en esta categoría