La caza de brujas: mujeres muertas y juicios de salem

La caza de brujas fue un fenómeno que se extendió por toda Europa y América en los siglos XVI y XVII, y que resultó en la persecución y la muerte de miles de personas, principalmente mujeres. Uno de los casos más conocidos es el de los juicios por brujería de Salem, que tuvieron lugar en Massachusetts, Estados Unidos, entre enero de 1692 y mayo de 169

Temas que trataremos

Los juicios por brujería de Salem

Los juicios por brujería de Salem fueron una serie de audiencias y procesos judiciales llevados a cabo por las autoridades locales con el objetivo de procesar y castigar delitos de brujería en los condados de Essex, Suffolk y Middlesex. Durante estos juicios, se juzgó a 144 personas, de las cuales 19 fueron ejecutadas y una falleció por tortura durante el proceso.

Antecedentes

Los juicios por brujería no eran algo inusual en las Colonias Británicas. Desde el primer caso registrado en Connecticut en 1647, se produjeron cerca de una veintena de otros casos en Nueva Inglaterra, con el principal enfoque en Boston y Springfield. Sin embargo, los juicios por brujería de Salem se destacaron por la masividad que tuvieron, involucrando a múltiples ciudades y condados.

Los juicios comenzaron con las acusaciones de Betty Parris, hija del Reverendo Samuel Parris, y su prima, Abigail Williams. Las primeras órdenes de arresto se firmaron el 29 de febrero de 1692 y tres mujeres fueron arrestadas: Tituba, Sarah Osborne y Sarah Good. Tituba era una esclava en la casa de los Parris; Sarah Osburne era una terrateniente que se había granjeado el odio de sus vecinos; y Sarah Good era una indigente embarazada al momento de su arresto.

Si bien las acusadas proclamaron su inocencia durante todo el proceso, el testimonio de Tituba fue suficiente para condenar a las tres. A partir de este punto, las acusaciones se multiplicaron y muchas personas fueron detenidas y encarceladas sin pruebas suficientes.

Resultados

Para fines de 1693, más de ciento cincuenta personas fueron detenidas y encarceladas, solo con acusaciones. Sin embargo, no llegaron a ser formalmente procesadas por el tribunal del condado. Al menos cinco de los acusados fallecieron en prisión, y las veintiséis personas que fueron a juicio fueron condenadas ante este tribunal.

Bob esponja: el balde de carnada supremo - la tutorial definitiva

Un rasgo particular de estos juicios fue que las denuncias se basaban en rumores y no se realizaron procedimientos serios para obtener pruebas de las prácticas de brujería. Los propios jueces se dejaron llevar por la histeria religiosa de la comunidad de Salem, formada mayormente por puritanos, que exigían frenéticamente condenas a las presuntas brujas.

Presuntas causas de los juicios

Existen muchas teorías que intentan explicar por qué la comunidad de Salem se sumió en el delirio de brujas y perturbaciones demoníacas. Algunas teorías se centran en el fanatismo religioso de los puritanos, mientras que otras sugieren maltrato de niños, adivinaciones invocando al maligno, ergotismo (intoxicación con pan de centeno fermentado), luchas por propiedades y el tema del estrangulamiento social de la mujer. Es probable que la combinación de todos estos factores haya contribuido al estallido de fanatismo religioso y a la persecución de las supuestas brujas.

Los juicios por brujería de Salem resultaron en la muerte de 19 mujeres y la tortura y encarcelamiento de muchas otras. Este episodio de la historia es un recordatorio de los peligros del extremismo religioso, las acusaciones falsas y los fallos en el proceso judicial.

¿Te gusto? Aqui te dejamos mas artículos en esta categoría