Tiempo de congelación para prevenir el anisakis

El Anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado y que puede causar problemas de salud en los consumidores. Para evitar la contracción de este parásito, es importante conocer cuánto tiempo hay que congelar el pescado. En general, se recomienda un tiempo de congelación de al menos tres meses para el pescado, y hasta 8 meses si se trata de pescado crudo. En el caso de los mariscos, pueden mantenerse congelados de 3 a 12 meses sin riesgo de intoxicación por Anisakis.

cuanto congelar el pescado - Cuánto tiempo hay que congelar el pescado por el anisakis

Temas que trataremos

¿Qué es el Anisakis?

El Anisakis es un parásito que se transmite a través del pescado contaminado. Este parásito realiza su ciclo vital en el intestino de las personas y puede causar problemas digestivos y reacciones alérgicas. Los síntomas de la Anisakiasis, la enfermedad causada por el Anisakis, incluyen urticarias, dolores abdominales, náuseas, vómitos, diarreas e incluso choque anafiláctico en casos graves.

¿Cómo evitar el Anisakis?

Hay varias medidas que se pueden tomar para evitar la contracción del Anisakis al consumir pescado:

  • No consumir pescado crudo o mal cocido.
  • Asegurarse de que el pescado ha sido congelado a una temperatura adecuada para matar el parásito.
  • Limpiar las vísceras del pescado lo antes posible para evitar la contaminación.
  • Examinar el pescado al trasluz para detectar posibles parásitos.
  • No conservar el pescado a temperaturas superiores a 5 grados durante más de 2 horas.

Tiempo de congelación para matar el Anisakis

Para asegurarse de que el pescado está libre de Anisakis, es importante congelarlo durante un tiempo adecuado. Si la temperatura de congelación es de menos de -35 grados, se recomienda congelar el pescado durante al menos 15 horas. Si la temperatura está entre -35 y -24 grados, se debe congelar durante al menos 24 horas. Y si la temperatura es superior a -20 grados, se recomienda congelar durante 5 días.

Es importante no interrumpir el proceso de congelación, ya que esto puede dejar al pescado expuesto al parásito. Si el proceso se interrumpe durante más de 2 horas, es probable que el pescado esté infectado de larvas de Anisakis.

Declaración jurada ministerio ganadería, agricultura y pesca

Congelar el pescado durante un tiempo adecuado y a una temperatura suficientemente baja es fundamental para prevenir la contracción del Anisakis. Siguiendo estas recomendaciones, se puede disfrutar del pescado de manera segura y saludable.

¿Te gusto? Aqui te dejamos mas artículos en esta categoría