Formas de pescar: almadraba, cerco, palangre y más

Pintar un cuadro, escribir una canción o tallar una escultura requiere de tanto arte como conseguir pescar los mejores productos del mar. Como en estas disciplinas, hay varios métodos que utilizan los profesionales según sea el tipo de pescado o marisco a pescar y el resultado que se quiera obtener.

Temas que trataremos

Pesca de almadraba

La pesca por la técnica de la almadraba es muy reconocida en todo el entorno gracias a un producto en concreto, el Atún Rojo de Almadraba. Esta técnica se utiliza mucho en España, concretamente en las zonas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia o Ceuta.

El funcionamiento de este método de pesca consiste en preparar un laberinto de redes que se sitúa en el paso de los atunes en el momento en que éstos efectúan su migración desde el Atlántico al Mediterráneo.

Hay muchas razones por las que se usa este método de pesca, entre ellas por la calidad y sostenibilidad de esta técnica, además de ser un método de pesca nada invasivo con el medio ambiente y con los ejemplares en sí, garantizando una carne sabrosa además de tersa y con un color inigualable.

Recolectadas a mano

La recolección de moluscos a mano es la técnica más antigua y sencilla del entorno aunque, por supuesto, requiere de mucha experiencia para conseguir el mejor resultado. Por ejemplo, las coquinas, para garantizar un sabor inigualable y que estén completamente limpias de arena se recogen a mano, una a una, evitando todo tipo de inclemencias que puedan afectar a su calidad.

Pesca por cerco

La pesca de cerco se utiliza de forma industrial para capturar grandes cantidades de pescado al mismo tiempo. La técnica consiste en, a través de una gran red, cercar los banco de peces incidiendo en el rumbo y la velocidad que estos marcan para cercarlos con la red.

Beneficios de los minerales del pescado para la salud

La red flota y tiene un tamaño concreto para encerrar al tipo de pez deseado dejando pasar a otros más pequeños.

Pesca con redes de tiro

Esta técnica es una combinación de la pesca de arrastre y la pesca de cerco. Tiene dos variaciones conocidas, la red danesa y la red escocesa pero en ambas el principio es el mismo. Al lanzar la red se sujeta a un ancla con una boya y se cala en semicirculo. Después, se larga la bolsa de la red antes de colocar la segunda malleta de regreso a la boya. Una vez hundidos se izan las malletas guiando a los peces al centro de la bolsa hasta capturar a los peces.

Normalmente se ha utilizado para la captura de peces planos como sollas y platijas pero en la actualidad está creciendo su uso para, por ejemplo, la pesca del bacalao.

Pesca de palangre

La pesca de palangre es un tipo de pesca artesanal que se utiliza principalmente para la captura del pez espada. La técnica consiste en lanzar una línea con miles de anzuelos al mar con cebo. Se trata de un sistema de pesca selectiva y limpia para especies específicas aunque en ocasiones puede acarrear alguna captura accidental.

El palangre está formado por una línea principal ramificada en otras líneas con anzuelos. Estos cuelgan por los lados y tienen distintas medidas dependiendo del tipo de pez que se quiera capturar.

Pesca de arrastre

La pesca de arrastre tiene como principal ventaja que no tiene más interacción con el pescado o marisco capturado que el propio hecho de ‘arrastrarlo’. Se utilizan grandes redes que atrapan el banco de peces o mariscos y, directamente, se suben al barco. Este tipo de pesca se utiliza para evitar alterar el sabor de la captura. Uno de los usos más destacados es la captura de la quisquilla de arrastre.

Decoración platos de pescado: realza tus preparaciones

Cañas y líneas de mano de cebo vivo

Se trata de los artes de pesca más tradicionales y sostenibles, principalmente destinados a la captura de túnidos, barracudas y espetones. Destaca por capturar a los peces vivos ya que el anzuelo no es agresivo.

Una vez detectado el cardumen de túnidos se lanza el cebo vivo desde la cubierta del barco, realizando una cortina de agua que simula el chapoteo de peces en la superficie. Una vez el ejemplar pica en el anzuelo, el pescador iza la captura a mano.

Artes menores de pesca

Conocemos como artes menores aquellas técnicas de pesca que no se pueden escalar para la captura masiva de especies. Estas siguen siendo las más extensivas en el sector pesquero y podemos diferenciar varias:

  • Trasmallo: para esta técnica se utilizan redes superpuestas, generando un enmalle que actúa como laberinto para trapar a las presas. Suele utilizarse principalmente para lubinas, salmonetes, langostas, etc…
  • Trampas o nasas: utilizando unas jaulas con una boca de entrada para que las presas accedan pero no puedan salir de ellas. Para atraer a las capturas se coloca un cebo específico según el tipo de molusco o crustáceo que se quiera atraer. Por tanto, la pesca con nasas implica utilizar cebo para atraer a la captura, lo que puede alterar su sabor.
  • Poteras: a través de un conjunto de anzuelos fijados entre sí se crea una hilera con numerosos extremos afilados capaces de atravesar los blandos mantos de los cefalópodos. Suele utilizarse para la captura de calamares o jibias.

Estos son los principales métodos de pesca que se utilizan actualmente para llenar las lonjas con los mejores ejemplares del mar. ¿Los conocías todos?

¿Te gusto? Aqui te dejamos mas artículos en esta categoría