Clasificación de peces: invertebrados y vertebrados

Los peces son animales acuáticos que pertenecen al filo de los cordados. Son los vertebrados más abundantes del planeta, con alrededor de treinta mil especies actuales. Estos animales han conquistado todos los medios acuáticos y presentan una gran variedad de tamaños, formas y adaptaciones para desenvolverse en el agua.

Temas que trataremos

Clasificación de los peces

La clasificación de los peces ha variado a lo largo del tiempo debido a la diversidad de especies que existen. Tradicionalmente, se dividían en tres grupos o clases: agnatos (sin mandíbulas), condrictios (cartilaginosos) y osteíctios (óseos). Sin embargo, con los avances en taxonomía, esta clasificación se ha ampliado y detallado aún más.

Superclase agnatos

En la superclase de los agnatos se encuentran dos clases de peces:

  • Clase Mixines: Los mixines tienen cuerpos alargados, boca con cuatro pares de tentáculos, de 5 a 15 pares de bolsas branquiales y ciertas especies son hermafroditas.
  • Clase Petromyzontida: Aquí se encuentran las lampreas, que tienen cuerpos gelatinosos, alargados y cilíndricos sin escamas.

Si quieres saber más sobre los agnatos, te recomendamos leer nuestro artículo sobre los Agnatos o peces sin mandíbula: características y ejemplos.

Superclase gnatostomados

La superclase de los gnatostomados incluye a los vertebrados con mandíbulas, y dentro de esta clasificación encontramos las siguientes clases de peces:

  • Clase Condrictios: Estos peces se caracterizan por tener un esqueleto cartilaginoso, dientes no fusionados a la mandíbula y carecer de vejiga natatoria. Se dividen en dos grupos: los Elasmobranquios (tiburones, rayas y torpedos) y los Holocéfalos (peces quimeras o tiburones fantasma).
  • Clase Osteíctios: Corresponden a los peces óseos, que poseen un esqueleto principalmente osificado, aberturas branquiales simples y vejiga natatoria o pulmones. Se dividen en dos grupos: los Actinopterigios (peces de aletas con radios) y los Sarcopterigios (peces de aletas lobuladas).

Si deseas obtener más información sobre los peces cartilaginosos y óseos, te invitamos a leer nuestro artículo sobre los Peces cartilaginosos, sus características, nombres y ejemplos.

Los mejores lugares para pescar en el delta - consejos y especies

el pescado es invertebrado - Qué clase son los peces

Tener en cuenta que esta clasificación es solo una de las múltiples opciones que existen para categorizar a los peces. Además, solo se han considerado los grupos vivos, sin mencionar a los peces extintos.

Consultas habituales sobre los peces invertebrados

¿Qué significa que un pez sea invertebrado?

Un pez invertebrado es aquel que no tiene columna vertebral. Esto significa que su cuerpo está compuesto principalmente por tejidos blandos y flexibles en lugar de huesos.

¿Cuáles son algunos ejemplos de peces invertebrados?

Algunos ejemplos de peces invertebrados son los mixines y las lampreas, que pertenecen a la clase de los agnatos.

¿Cuáles son las principales características de los peces invertebrados?

Las principales características de los peces invertebrados son su cuerpo alargado, la presencia de tentáculos en la boca y la ausencia de escamas en el caso de las lampreas.

el pescado es invertebrado - Cómo se llaman los peces vertebrados

Ensalada de pescado blanco: opción saludable y deliciosa

¿Los peces invertebrados son hermafroditas?

Sí, algunas especies de peces invertebrados, como los mixines, son hermafroditas, lo que significa que tienen órganos sexuales masculinos y femeninos.

Los peces se clasifican en diferentes grupos, siendo los invertebrados aquellos que no tienen columna vertebral. Los agnatos, como los mixines y las lampreas, son ejemplos de peces invertebrados. Por otro lado, los condrictios y osteíctios son peces vertebrados con mandíbulas, pero con características diferentes. Tener en cuenta que esta clasificación puede variar y existen otras subdivisiones y grupos extintos que no se han mencionado en este artículo.

¿Te gusto? Aqui te dejamos mas artículos en esta categoría