Laguna témpanos: tesoro natural en ushuaia

La Laguna de los Témpanos es uno de los destinos más impresionantes y visitados en Ushuaia, Argentina. Este hermoso lugar ofrece una variedad de actividades para disfrutar tanto en invierno como en verano. En invierno, podrás experimentar la emoción de los deportes de invierno y disfrutar de la nieve, mientras que en verano podrás explorar los senderos y maravillarte con los paisajes naturales. A continuación, te mostraré cómo llegar a la Laguna de los Témpanos desde Ushuaia y qué actividades puedes realizar allí.

Temas que trataremos

¿Cómo llegar a la Laguna de los Témpanos desde Ushuaia?

La mejor forma de llegar a la Laguna de los Témpanos desde Ushuaia es alquilando un carro o tomando un taxi. El trayecto es corto, ya que son solo 7 kilómetros hasta el estacionamiento. Desde allí, comienza la caminata en ascenso hacia la Laguna.

Otra opción es llegar caminando desde la ciudad, pero debes tener en cuenta que este camino es más largo y puede resultar agotador llegar a la base justo antes de iniciar el ascenso.

Si aún no sabes qué hacer en Ushuaia, te recomiendo reservar las mejores actividades para aprovechar al máximo tu visita.

¿Qué hacer en la Laguna de los Témpanos?

En invierno

Cerca del estacionamiento encontrarás un refugio, que es el punto de partida para el trekking de ascenso. Aquí podrás tomar clases de esquí y deslizarte en culi patín. Estas actividades son ideales para tener un primer contacto con la nieve.

Una vez en el refugio, puedes realizar el trekking del bosque, que es bastante empinado y te llevará hasta donde se encontraban las antiguas aerosillas. Desde este punto, podrás disfrutar de panorámicas impresionantes de Ushuaia.

Laguna del rosario lavalle: joya natural en mendoza

Existen otros senderos que puedes recorrer en invierno, pero esto dependerá de las condiciones del terreno y puede que no sean muy recomendables.

Si quieres conocer más sobre actividades de invierno, te invito a leer nuestro post sobre Cerro Castor y anímate a realizar actividades en la nieve.

En verano

En verano, el paisaje cambia y ya no habrá nieve, pero podrás disfrutar de otras actividades y explorar los senderos con más tiempo de luz del día.

El trekking del bosque es una actividad que puedes realizar en verano, y es el mismo sendero que mencioné anteriormente. La única diferencia es que ya no habrá nieve, pero podrás disfrutar de paisajes verdes y árboles frondosos a lo largo del camino.

Otra actividad que puedes realizar en verano es el sendero hasta el mirador de Ushuaia, que es la continuación del sendero del bosque. Al llegar al mirador, tendrás una vista panorámica completa del Canal del Beagle. Este es el momento perfecto para descansar, sacar fotos y disfrutar de un picnic.

También puedes recorrer el sendero hasta la Laguna de los Témpanos. Aunque este sendero también está abierto en invierno, en verano puedes subir con más calma y disfrutar de vistas aún más increíbles.

Monumento natural laguna de los pozuelos: reserva de aves y paisajes

laguna de los tempanos - Qué glaciar hay en Ushuaia

Además de estas actividades al aire libre, te recomiendo visitar La Casa del Té, una cafetería donde podrás disfrutar de submarino con medias lunas mientras ves nevar. Esta experiencia es realmente encantadora y te quedará como un hermoso recuerdo de tu visita a la Laguna de los Témpanos. Si buscas más experiencias relajantes, también puedes disfrutar de un día de spa en el Hotel Arakur.

Recomendaciones antes de visitar la Laguna de los Témpanos

  • Si vas a hacer trekking en invierno, asegúrate de usar crampones y bastones para mayor seguridad.
  • El centro invernal cuenta con un lugar donde puedes alquilar equipo de montaña.
  • Siempre lleva alimentos que te brinden energía, además de agua y ropa abrigada.
  • En verano, aprovecha las horas de luz para hacer el trekking de manera más tranquila.
  • Antes de viajar a Ushuaia, te recomiendo investigar sobre las diferentes temporadas del año para que puedas planificar tu visita de acuerdo a tus preferencias. Si eliges visitar en invierno, ten en cuenta que tendrás pocas horas de luz y algunos senderos pueden estar cerrados, pero también tendrás la oportunidad de disfrutar de las actividades de invierno. Puedes leer nuestro post sobre qué hacer en Ushuaia en invierno para obtener más información.

La Laguna de los Témpanos es un tesoro natural en Ushuaia que no te puedes perder. Este hermoso lugar ofrece una variedad de actividades para disfrutar en cualquier temporada del año. No dudes en visitar este increíble destino y maravillarte con sus paisajes impresionantes.

¿Qué glaciar hay en Ushuaia?

En Ushuaia, se encuentra el glaciar Vinciguerra. Este glaciar es uno de los principales atractivos de la Laguna de los Témpanos. Con una extensión de 72 hectáreas, el glaciar Vinciguerra se ubica en dos grandes circos glaciares que confluyen en una lengua. El valle que ocupa es tributario del valle de Andorra, cuyo curso principal es el arroyo Grande. Este glaciar es el único en la provincia de Tierra del Fuego que aún presenta una morfología en lengua en su tramo inferior. El frente del glaciar ha retrocedido notablemente desde 1970 y se encuentra a una altitud de 780 metros.

La laguna de los Témpanos es la principal fuente de agua de fusión del glaciar Vinciguerra, y su nivel puede variar hasta 30 centímetros en los días soleados de verano. Durante los meses de mayo a octubre, la laguna se congela por completo y el escurrimiento se reduce considerablemente.

Manejo y conservación de la Laguna de los Témpanos

La Laguna de los Témpanos es un sitio de importancia ambiental y ha sido designada como sitio Ramsar desde el 16 de septiembre de 200Este sitio incluye diferentes tipos de humedales, como el glaciar Vinciguerra, lagunas relacionadas con su dinámica, glaciares de roca, ambientes de permafrost y turberas del valle de Andorra. Estos humedales son escenarios ideales para actividades de divulgación y educación sobre estos ecosistemas.

Parque nacional laguna san rafael: flora, fauna y glaciar

El sitio se encuentra adyacente al Parque Nacional Tierra del Fuego y su conservación es de vital importancia para proteger la expansión urbana de Ushuaia. La turbera del valle de Andorra es reconocida como una de las más bellas del entorno y ha sido sugerida como una medida urgente de protección por el International Mire Conservation Group (IMCG). El sitio también alberga una variedad de especies de aves, mamíferos y flora, que hacen de este lugar un verdadero tesoro natural.

La Laguna de los Témpanos es gestionada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego y la Municipalidad de Ushuaia. Estas autoridades son responsables de garantizar la protección y conservación de este hermoso lugar.

La Laguna de los Témpanos es un destino impresionante en Ushuaia que ofrece una variedad de actividades para disfrutar en cualquier temporada del año. Ya sea que visites en invierno o en verano, no te decepcionará la belleza natural de este lugar. Asegúrate de seguir las recomendaciones antes de visitar y disfruta al máximo de tu experiencia en la Laguna de los Témpanos.

¿Te gusto? Aqui te dejamos mas artículos en esta categoría