La laguna negra burgos: un paraíso natural en castilla y león

La Laguna Negra de Urbión, también conocida como la Laguna Negra, es un impresionante lago de origen glacial ubicado en la sierra de los Picos de Urbión, en la provincia de Burgos, Castilla y León, España. Esta maravilla natural forma parte del Parque natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, un área protegida declarada en el año 20

Temas que trataremos

Ubicación y acceso

La Laguna Negra se encuentra al norte de la provincia de Soria, en la parte septentrional del Sistema Ibérico. Es el corazón del espacio natural Sierra de Urbión, que abarca una superficie de 4770 hectáreas y está situado en el centro de la comarca de Pinares, en el término municipal de Vinuesa, perteneciente a la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria.

El Pico de Urbión, con sus 2228 metros de altitud, es la cumbre más alta del parque. El parque se extiende por las vegas de los ríos Duero, que nace cerca de la cumbre de Urbión, y Revinuesa. La altitud mínima de la zona protegida es de 1300 metros, mientras que la Laguna Negra se encuentra a 1753 metros de altitud.

Para llegar a la Laguna Negra, se puede acceder desde Vinuesa a través de la carretera SO-830, que conecta esta localidad con Montenegro de Cameros y La Rioja, a través del valle del Revinuesa. Aunque es posible llegar en vehículo particular hasta la laguna, durante los meses de verano y de mayor afluencia de público, solo se puede acceder a pie o en autobús desde Vinuesa.

Descripción de la Laguna Negra

La Laguna Negra es conocida por sus leyendas y misterios. Según cuentan, no tiene fondo y se comunica con el mar a través de cuevas y corrientes subterráneas. También se dice que habita un ser misterioso en su fondo que devora todo lo que cae en ella. Sin embargo, la realidad es que su profundidad máxima no supera los 8 metros.

La laguna es un lugar de gran belleza, rodeada de impresionantes acantilados rocosos y bosques de pinos y hayas. En el primer domingo de agosto se celebra una Travesía a Nado, en la cual los participantes cruzan la laguna a nado, siendo una actividad muy popular entre los visitantes.

Pesca en lagunas: una experiencia única

Vegetación y fauna

La vegetación que rodea a la Laguna Negra es típica del norte de Europa y se diferencia de la vegetación típica de la península ibérica. En el agua de la laguna habitan especies como la trucha, el barbo y el cacho. En tierra, se pueden encontrar una gran variedad de animales, incluyendo corzos, jabalíes, ciervos, zorros y aves como los buitres leonados y las águilas.

En la literatura, la Laguna Negra adquirió notoriedad gracias a Antonio Machado, quien la mencionó en su obra la tierra de alvargonzález y la describió en su poema campos de castilla. El lugar también fue protagonista de la película la laguna negra en 195

La Laguna Negra de Burgos es un lugar de ensueño, rodeado de naturaleza y misterio. Su ubicación en la sierra de los Picos de Urbión, su belleza paisajística y su rica flora y fauna la convierten en un destino ideal para los amantes de la pesca y la caza. Si tienes la oportunidad de visitar esta maravilla natural en Castilla y León, no te arrepentirás.

¿Te gusto? Aqui te dejamos mas artículos en esta categoría