Recetas de lisa: cómo cocinar este delicioso pescado

La lisa, también conocida como albur, capitán, mujol, serranillo, lebrancha, macuquina, cacharrona y mujil, es un pescado que se encuentra tanto en los ríos como en alta mar. Su carne varía según el ámbito en el que se ha desarrollado, siendo la lisa de estero la más común en la cocina.

Temas que trataremos

Características de la lisa

La lisa de río tiene un cierto sabor a lodo, que desaparece con la condimentación adecuada. Por otro lado, la lisa de mar tiene una carne prieta y con un cierto sabor a marisco. Sin embargo, la lisa de estero, al habitar en un medio con alta concentración de sal y alimentarse principalmente de marisco, tiene una carne sabrosa y con un delicioso sabor a marisco.

Este pescado blanco tiene un contenido graso del 0,9% y un 20,6% de proteínas. Aunque tiene una gran cantidad de espinas, especialmente en la ventresca, los lomos carecen de ellas por completo si se les saben quitar correctamente.

Es importante destacar que la lisa tiene una alimentación herbívora, pero también es muy voraz y puede comer todo lo que se le ponga a mano. Por esta razón, las lisas de los puertos (conocidas como lisas mojoneras) no suelen tener valor y son rechazadas por las amas de casa.

Beneficios de consumir lisa

La lisa es un pescado barato y muy apto para afrontar la crisis económica. Además, es la base de una industria de exportación de ejemplares fileteados y envasados en cajas, que goza de gran aceptación fuera de nuestras fronteras.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, la lisa es una excelente fuente de proteínas y bajo contenido graso, lo que la convierte en una opción saludable para incluir en nuestra dieta. Además, su sabor característico la hace muy versátil en la cocina.

Comer sushi durante el embarazo: ¿es seguro?

Recetas de lisa

La cocina de la lisa es muy amplia y se pueden preparar distintas recetas para disfrutar de su delicioso sabor. A continuación, te presentamos algunas opciones:

Lisa asada a la lata

Para esta receta necesitarás una lata de conservas vacía y limpia. Primero, sazona la lisa con sal y pimienta al gusto. Luego, coloca la lata sobre una parrilla caliente y cocina la lisa en ella, volteándola de vez en cuando, hasta que esté dorada y cocida por completo. Sirve con unas rodajas de limón para realzar su sabor.

Lisa a la sal

La preparación de la lisa a la sal es muy sencilla. Simplemente, cubre el pescado con sal gruesa y colócalo en una bandeja de horno. Luego, hornea a 180°C durante aproximadamente 20 minutos o hasta que esté tierno y jugoso. Al servir, retira la capa de sal y disfruta de la lisa con unas gotas de limón.

Lisa frita a la romana

Esta receta clásica es perfecta para disfrutar de la lisa en todo su esplendor. Primero, limpia y sazona los filetes de lisa con sal y pimienta al gusto. Luego, pásalos por harina, huevo batido y pan rallado. Fríe en abundante aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes. Sirve con una ensalada fresca y una salsa de tu elección.

Caldereta de lisa con guisantes

En una cazuela, sofríe cebolla y ajo picados en aceite de oliva. Añade los filetes de lisa y dora ligeramente por ambos lados. Agrega guisantes, tomate triturado, vino blanco y caldo de pescado. Cocina a fuego lento hasta que los guisantes estén tiernos y la salsa haya reducido. Sirve caliente con arroz blanco.

Especies semejantes y recomendaciones

Algunas especies semejantes a la lisa son el corcón (Chelon labrosus), el galupe (Liza aurata), el capitán (Liza ramada), la liza (Liza saliens) y la caluga (Oedalechius labeo). Estos pescados también se pueden preparar de manera similar y ofrecen un delicioso sabor.

Medallones de pescado crudo: una opción deliciosa y saludable

Tener en cuenta que algunos restaurantes pueden ofrecer lisa como si fuera robalo u otro tipo de pescado. Por eso, es recomendable verificar la autenticidad del pescado antes de consumirlo. Sin embargo, este tipo de fraude puede promocionar un pescado económico y delicioso, como es el caso de la lisa.

Consultas habituales sobre la lisa

  • ¿La lisa tiene muchas espinas?
  • Aunque la lisa tiene espinas, especialmente en la ventresca, los lomos carecen de ellas por completo si se les saben quitar correctamente.

  • ¿Cuál es el sabor de la lisa?
  • El sabor de la lisa puede variar según el ámbito en el que se ha desarrollado. La lisa de río puede tener un cierto sabor a lodo, que desaparece con la condimentación adecuada. La lisa de mar tiene una carne prieta y con un cierto sabor a marisco. La lisa de estero, por su parte, tiene una carne sabrosa y con sabor a marisco.

  • ¿Es recomendable consumir lisa durante la crisis económica?
  • Sí, la lisa es un pescado barato y muy apto para afrontar la crisis económica. Además, es la base de una industria de exportación de ejemplares fileteados y envasados en cajas, que goza de gran aceptación fuera de nuestras fronteras.

La lisa es un pescado versátil y delicioso que ofrece muchas posibilidades en la cocina. Ya sea asada, a la sal, frita o en guisos, la lisa es una opción económica y nutritiva para incluir en tus comidas. ¡Anímate a probar estas recetas y todo su sabor!

Paella de pescado según arguiñano: deliciosa opción para disfrutar

¿Te gusto? Aqui te dejamos mas artículos en esta categoría