¿por qué mi perro tiene olor a pescado? causas y soluciones

Es común que, al regresar a casa después de un paseo, notemos un olor más fuerte en nuestra mascota. Esto es especialmente común en los perros, ya que su olor corporal tiende a ser más intenso que el de otros animales de compañía. Aunque el mal olor en los perros puede tener varias causas, generalmente se debe a la acumulación de suciedad en su pelaje.

Si tu veterinario ha descartado cualquier enfermedad o dolencia, como sarna o hongos, es posible tratar el mal olor con métodos que se describirán en los siguientes apartados.

Tener en cuenta que, aunque un perro esté limpio, siempre tendrá un olor distintivo. Por lo tanto, solo debemos preocuparnos cuando el olor sea fuerte o se concentre en áreas específicas.

Temas que trataremos

Causas comunes del mal olor en los perros

Es importante saber que el olor natural de un perro depende de su raza y nivel de grasa corporal. Cuanta más grasa tenga en la piel, más olerá.

Si tu mascota tiene un olor más fuerte de lo normal, es recomendable llevarla al veterinario, ya que el mal olor puede indicar problemas en las glándulas anales o una infección en la piel.

Además, los gases son normales en los perros, pero si son muy frecuentes y persistentes, es mejor que un veterinario descarte la presencia de alguna enfermedad.

Pez limpiafondos: el aliado perfecto para mantener tu acuario limpio

Asimismo, las infecciones pueden hacer que el pelaje huela mal. Por lo tanto, es importante llevar al perro al veterinario al primer signo de mal olor en su pelo.

olor a pescado en perros - Por qué los cachorros huelen a atun

¿Cómo evitar el mal olor en los perros?

En primer lugar, es importante lavar a tu mascota regularmente. Utiliza champús especiales para perros, como el champú para perros Neutrolor de la línea Sano & Bello, que captura y elimina las moléculas que causan el típico olor en la piel de los perros.

Debido a que la humedad puede dañar la piel del perro, asegúrate de secarlo bien después del baño, ya sea con una toalla o incluso con un secador. Esto ayudará a mantener el equilibrio cutáneo y evitará el crecimiento excesivo de bacterias, levaduras y hongos.

Además, cepillar a tu perro a diario ayuda a evitar la acumulación de pelo muerto, suciedad y enredos. También es útil llevar toallitas durante los paseos, ya que te permiten limpiar la suciedad al momento y acceder a zonas específicas. Algunas toallitas incluso contienen citronela, como las toallitas higiénicas con citronela de Sano & Bello, que ayudan a protegerlo contra los mosquitos.

No olvides cuidar la higiene de las orejas y los dientes de tu perro, ya que a veces el mal olor no proviene del pelo. Además, la ropa de cama del perro acumula pelo muerto y también puede desprender un olor desagradable, por lo que es importante lavarla periódicamente. Por supuesto, la nutrición también se refleja en la calidad del pelaje del perro, así que asegúrate de darle una dieta equilibrada y de calidad para mantenerlo sano.

Consejos para identificar pescados y mariscos frescos

olor a pescado en perros - Cómo eliminar el olor a pescado de mi perro

El hecho de que tu perro huela a pescado puede ser indicativo de que no lo bañas lo suficiente o puede ser señal de alguna enfermedad. Las enfermedades que pueden causar el olor a pescado en un perro pueden ir más allá de los problemas externos de la piel y también pueden tener una causa interna que se manifiesta a través de secreciones, aliento o micciones con olor a pescado. A continuación, se presentan algunas de las posibles causas y tratamientos:

Halitosis

La halitosis, o mal aliento, en los perros puede ser causada por diversos problemas o enfermedades, como enfermedad renal, diabetes mellitus o enfermedades periodontales. Este olor a pescado se produce debido a compuestos volátiles de azufre producidos por las bacterias en la boca de los perros. Una de las principales causas de olor a pescado en los perros es el sarro y la enfermedad periodontal, que consiste en la acumulación de placa bacteriana y calcificación en los dientes. El tratamiento de la halitosis en los perros implica controlar la enfermedad subyacente y tratar la enfermedad periodontal mediante una limpieza dental realizada por un veterinario.

Infección urinaria

La orina de los perros generalmente tiene un olor leve, pero si el olor es más fuerte de lo normal, puede indicar una infección del tracto urinario. Los síntomas incluyen micciones dolorosas, aumento del consumo de agua y micciones frecuentes con poca cantidad. El tratamiento de la infección urinaria en los perros implica tratar la infección subyacente con antibióticos.

Otitis

La otitis, o inflamación del conducto auditivo externo, puede causar mal olor en las orejas de los perros. Los síntomas incluyen picazón, sacudidas de cabeza y dolor en la zona. El tratamiento de la otitis en los perros implica el uso de medicamentos tópicos para controlar la infección y limpiar las orejas.

Estrés o miedo

El estrés o el miedo pueden hacer que los perros liberen un olor desagradable a través de sus glándulas anales. El tratamiento del estrés y el miedo en los perros implica evitar situaciones estresantes y proporcionarles atención y distracciones adecuadas. En casos graves, puede ser necesario consultar a un especialista en comportamiento animal para una terapia farmacológica.

Pescado cantarero: delicia del mar | descripción, hábitat y gastronomía

Problemas cutáneos

Las infecciones cutáneas pueden causar mal olor y otros problemas en la piel de los perros. El tratamiento de los problemas cutáneos en los perros implica el uso de medicamentos tópicos y, en algunos casos, terapia sistémica por vía oral.

Enfermedad del saco anal

La acumulación de secreción en las glándulas anales o algún problema en el saco anal puede causar un olor a pescado en los perros. El tratamiento de la enfermedad del saco anal en los perros implica la limpieza y extracción de la secreción, y en algunos casos, puede requerir intervención quirúrgica.

Es importante recordar que este artículo es solo informativo y que no tenemos la capacidad de recetar tratamientos veterinarios o realizar diagnósticos. Si tu perro presenta algún problema o malestar, te recomendamos llevarlo al veterinario para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

¿Te gusto? Aqui te dejamos mas artículos en esta categoría