Pescado chafalote: el pez fantasma de las correntadas

El pescado chafalote, también conocido como machete, pez perro, dientudo o pirá yaguá, es una especie de pez que recibe diferentes nombres vulgares dependiendo de la zona en la que se encuentre. Su nombre científico es Raphiodon Vulpinus. Este pez es considerado un verdadero pez fantasma, ya que su presencia nunca está garantizada y su captura es todo un desafío para los pescadores.

El chafalote es conocido por ser un gran luchador y un experto escapista. Su boca está protegida por grandes dientes, lo cual dificulta la tarea de hincar anzuelos. Además, suele zafar de los señuelos mediante saltos acrobáticos. Su habilidad para desprenderse de los engaños y su espectacularidad en el pique y combate hacen que la pesca de chafalote sea todo un desafío para los pescadores.

Temas que trataremos

Características del chafalote

El chafalote tiene un cuerpo en forma de machete, con la zona preventral aquillada, una boca oblicua y enormes dientes caniniformes escondidos en dos cavidades del paladar. Estas características lo convierten en una máquina perfecta para cazar en aguas rápidas, especialmente en bajantes pronunciadas.

En la zona de Capital Federal y alrededores, los puntos más rendidores para pescar chafalotes suelen ser las usinas del puerto, el morro de la sede Viamonte de la Asociación Argentina de Pesca y el tramo medio del Club Olivos. Sin embargo, cualquier corredera de agua donde se pueda insistir durante algunas horas puede ser lugar de concentración de esta especie.

La temporada de pesca de chafalotes en la región rioplatense se extiende desde noviembre hasta abril. Es frecuente su captura en la ventana previa al ingreso del pejerrey. Posteriormente, se pueden pescar ejemplares más pequeños durante los meses de abril a junio, antes de que el frío intenso los aleje definitivamente.

Recomendaciones para pescar chafalotes

Si quieres pescar chafalotes, tener en cuenta algunas recomendaciones. Este pez suele cazar en correntadas, por lo que los mejores señuelos para utilizar son los enterizos de cuerpo largo tipo minnow. En bocas de arroyos, también se pueden utilizar cucharas largas, cromadas y ondulantes.

Pescado con cúrcuma: una deliciosa combinación llena de beneficios

Un buen indicio para elegir el señuelo adecuado es la presencia de baba en nuestras líneas. Si la baba se encuentra muy arriba del nailon o multifilamento, significa que estamos trabajando el señuelo demasiado abajo. En cambio, si la baba se encuentra en el leader o apenas unos centímetros arriba de él, estamos en zona de ataque y quizás debamos variar la velocidad de recupero para tener éxito.

Al pescar chafalotes desde la altura de un muelle, se recomienda utilizar cañas largas como la Shimano Catana de 3 metros o la Spinit Carbon Spin de 2,40 metros, ya que permiten trabajar el tip de la caña lo más cerca de la superficie. Los señuelos de paleta de media agua y de profundidad suelen ser los más efectivos, siempre en formato alargado o tipo mojarras.

Como consejo final, se sugiere reemplazar los triples de los señuelos por anzuelos de buena calidad para garantizar una buena clavada. Además, es importante utilizar el spinning en condiciones de viento intenso o con señuelos muy livianos, y optar por el bait cuando se pesca en zonas que requieren tiros de precisión.

pescado chafalote - Cuál es el pez fantasma

Pesca responsable del chafalote

Es importante destacar que el chafalote suele ser una captura ocasional mientras se busca otras especies. Aunque puede resultar molesto para algunos pescadores de pejerrey debido a los cortes de brazoladas, es fundamental respetar la vida de esta especie y no matarla con la excusa de usarla como carnada o como venganza por haber mellado un nylon.

El chafalote tiene un gran valor en la cadena alimenticia y reproduce poco. Por lo tanto, se recomienda reflexionar sobre la importancia de conservar esta especie y disfrutar de su pesca en spinning ultraliviano. Si no se desea pescar chafalotes, se pueden utilizar anzuelos económicos en las líneas de pejerrey hasta que llegue la temporada de esta especie.

Pescado soco: delicias del mar

Equipos recomendados para pescar chafalotes

En spinning, se recomiendan las cañas Spinit Carbon Spin de 2,40 y 2,70 metros, o la Shimano Catana de 3 metros para pescas desde muelle. Desde embarcaciones o en pescas al ras del agua, las cañas Arco Iris de medida 1,80 a 2,40 metros son una buena opción.

En cuanto a los reeles de spinning, se pueden utilizar el Spinit Classe y el Blue Legend. Para la pesca con baitcast, se pueden utilizar el Spinit Mega Cast 6 o el Shimano Curado K. En cuanto a las cañas de baitcast, la Spinit Amazon de 2,10 metros con resistencia de 15-30 lbs o la Shimano Clarus CSC72MHB de 10-17 lbs de resistencia y 2,20 metros son recomendadas.

Para la línea, se pueden utilizar multifilamentos como Spinti, Asso o Shimano Invistec de hasta 30 lbs, que ofrecen una baja visibilidad en el agua.

Pesca el desafío del chafalote

La pesca del chafalote es todo un desafío para los pescadores. Su habilidad para escapar y su espectacularidad en el pique y combate hacen que valga la pena todos los esfuerzos realizados. Si estás buscando una experiencia emocionante y desafiante, no dudes en probar la pesca del chafalote. ¡La emoción de enfrentarte al pez fantasma de las correntadas!

¿Te gusto? Aqui te dejamos mas artículos en esta categoría