Por qué tu pez nada de lado: causas y soluciones

El cuidado de los peces puede parecer fácil a primera vista. Pero lo cierto es que aquellos que tienen experiencia en este asunto saben que requiere trabajo, aunque también coinciden en que el esfuerzo merece la pena. En ocasiones surgen problemas que pueden afectar a la salud de tus mascotas y que aparezcan síntomas como la pérdida de apetito, las manchas, la descamación o dificultades para nadar, entre otros. Por ejemplo, puede que hayas observado que tu pez nada de lado y se da golpes con los objetos del acuario. ¿Por qué ocurre esto?

Temas que trataremos

¿Por qué tu pez nada de lado?

Algunos peces tienen una vejiga natatoria que les facilita mantener la posición y flotar a la altura deseada. Si esta se desequilibra por algún tipo de enfermedad, pierden esa capacidad de control y no son capaces de guiar sus movimientos. Es entonces cuando tu pez nada de lado.

Este problema se puede producir por diferentes factores, es decir, el síntoma no describe una sola enfermedad. Hay al menos tres razones por las que pudiera enfermar de esta manera: por genética, por una infección o por un problema digestivo.

Causas genéticas

Una de las razones por las que un pez comienza a nadar de lado e incluso boca arriba, es por una cuestión genética. Los cruces sucesivos entre miembros de la misma camada pueden traer consigo algunos problemas, entre ellos la alteración de las membranas que rodean los sacos de la vejiga natatoria. En este caso no hay cura o solución posible.

Infección

Las infecciones son otra de las razones que pueden estar detrás de que el pez nade de lado. Virus, bacterias o parásitos intestinales pueden afectar también a la vejiga natatoria, al igual que a otras zonas. Las posibilidades de supervivencia son reducidas, pero en algunos casos es posible devolverle la salud a tu pez. Para ello, el veterinario debe determinar la causa exacta y recetar un tratamiento para el pez enfermo y para todo el acuario.

La mejor manera de prevenir algo así es la constancia al limpiar y mantener las condiciones de PH, temperatura y luz del acuario. Si un pez enferma hay que aislarlo y respetar una cuarentena de 14 días tras la curación. Solo con medidas estrictas habrá posibilidades de salvar a tu pez.

Pesca embarcado en santa teresita: una experiencia única en el mar

Problemas digestivos

Probablemente esta sea la causa más común por la que un pez nada de lado o boca arriba. La ingestión de escamas de alimento secas producen obstrucciones en el sistema digestivo del pez, afectando directamente a su vejiga. Cuando esto ocurre, debes aislar a tu pez en otro acuario con un aireador y tenerlo un máximo de tres días sin comer, cambiando el agua a diario. Así eliminará los restos que le están haciendo daño.

pescado de frente - Cómo se llaman los peces del fondo marino

Para evitar que la situación se pueda repetir, una vez sanado, es importante remojar la comida en agua del acuario unos minutos antes de dársela. Si tiene tendencia a que esto le ocurra, tal vez sea conveniente cambiar su dieta.

En Madagascar Mascotas disponemos de todos los medios para que puedas mantener cualquier acuario en perfectas condiciones y así evitar problemas, como que tu pez nade de lado. Entra en la sección de peces y elige los complementos y la alimentación más adecuada para tus mascotas acuáticas.

Los barrefondos (Corydoras) son peces de fondo comúnmente usados para mantener limpios los acuarios de agua dulce.

Un pez de fondo es un animal acuático que se alimenta sobre (o cerca de) el fondo marino. Los biólogos a menudo utilizan los términos benthos, particularmente para invertebrados como mariscos, cangrejos, cangrejos de río, anémonas de mar, estrellas de mar, caracoles, lombrices y pepinos de mar; y bentívoros, para peces e invertebrados que se alimentan de material del fondo. Sin embargo, el término bentos incluye toda la vida marina que vive en o cerca del fondo, lo que significa que también incluye a los no-animales, como las algas. Los biólogos también usan términos específicos que se refieren a peces que se alimentan en el fondo, como peces demersales, bentónicos o bentopelágicos. Ejemplos de grupos de especies de peces que se alimentan en el fondo son los pleuronectiformes (peces planos como el halibut, la platija, la solla o el lenguado), los anguilliformes (anguilas, bacalao, eglefino, lubina, mero, carpa, pagros) y algunas especies de bagre y tiburón.

Pesca embarcado en el río de la plata: experiencia inolvidable

Estrategias de alimentación

Algunos bentos son detritívoros. Esta estrategia de alimentación les permite aprovechar el material orgánico muerto que desciende hasta el piso. En los ambientes oceánicos, esta deriva descendente de los detritos se conoce como nieve marina. Los peces de fondo pueden recoger los detritos manualmente (como lo hacen algunas especies de cangrejo) o filtrarlos fuera del agua mediante alimentación por suspensión. Este reciclaje de materia orgánica es importante para la salud de muchos ambientes acuáticos, ya que les ayuda a mantener varios ciclos biogeoquímicos. En 2014, se informó que los peces que habitan el fondo del mar profundo absorben dióxido de carbono al comer criaturas como medusas y cefalópodos, lo que permite que el gas sea contenido en el fondo del mar en lugar de ser reciclado nuevamente a la atmósfera.

En el acuario, los peces de fondo son populares ya que se considera que limpiarán las algas que crecen en el tanque. En general, solo son útiles para consumir los alimentos frescos que dejan el resto de los peces, lo cual es muy útil debido a que su acumulación generará mayor suciedad dentro del acuario. Otros peces de fondo se venden más específicamente como comedores de algas para aumentar la cantidad de oxígeno libre y mejorar el atractivo estético de la pecera.

¿Te gusto? Aqui te dejamos mas artículos en esta categoría