¿qué hacer si me tragué una espina de pescado?

A menudo, una situación compleja a la hora de comer pescado es que se debe tener demasiado cuidado con las espinas. Estas estructuras pueden ser ingeridas de forma accidental y clavarse o adherirse en algún punto del recorrido digestivo, una situación para la que siempre se debe estar preparado.

Es muy habitual tragar accidentalmente una de estas espinas y que se atore en la garganta, provocando molestias y dolores muy agudos. La primera reacción que suelen tener las personas ante este escenario es toser.

Quizás la mejor opción y la más instintiva sea toser. Las distensiones y las contracciones que se producen por la tos en la garganta, así como la corriente de aire que se produce al exhalar de forma levemente violenta, pueden empujar a que la espina finalmente se desatasque.

Sin embargo, se debe toser con cuidado, y sin dejar que el nerviosismo provoque una tos demasiado agresiva. Lo ideal es comenzar tosiendo con poca fuerza... para ir incrementándola poco a poco. Y si al toser el dolor se vuelve más intenso, se debe detener de inmediato.

Temas que trataremos

Otras formas de liberar una espina de pescado

De acuerdo con algunos expertos, estas son otras formas en las que podrá conseguir que la espina se suelte definitivamente:

  • Beber un vaso de agua: Si la espina está clavada en el sentido contrario a la deglución, es probable que baste con un vaso de agua para que esta finalmente resbale y continúe su camino. Según los expertos, algo que también puede ayudar es echarle un poco de sal al agua.
  • Toma una cucharada de aceite de oliva: Este ingrediente funciona para desatascar una espina de pescado clavada en la garganta. Con una cucharada basta para saber si el intento ha sido efectivo. Además, también puede ser de gran ayuda para reducir las molestias y la inflamación, lo cuál será útil antes y después de haber retirado la espina.
  • Comer algún alimento blando: Comer un trozo de plátano, arroz blanco o miga de pan puede ser la solución definitiva. Estos alimentos tienen la consistencia suficiente como para hacer la fuerza necesaria para empujar la espina. Asimismo, son lo suficientemente blandos como para que no hagan ningún tapón en la garganta.

En casos en los que el dolor es muy intenso, es probable que se desencadene un mal mayor puesto que será más complejo tragar. Incluso, se puede llegar a desarrollar una infección en la zona. Por eso, es especialmente importante que en estas situaciones consulte siempre con un profesional de la salud.

Salmón: ¿pescado azul o blanco? diferencias y beneficiosSalmón: ¿pescado azul o blanco? diferencias y beneficios

Cómo saber si tengo una espina de pescado en el estómago

Las perforaciones intestinales por espinas de pescado son muy poco frecuentes, pese a que la ingestión de cuerpos extraños es habitual, y apenas están reportadas en la literatura científica, poco más allá de la presentación de casos aislados.

Las perforaciones se pueden dar en cualquier punto del tracto digestivo, pero son más frecuentes en aquellos segmentos con una angulación cerrada, como el píloro, el ángulo de Treitz, el íleon distal y la unión rectosigmoidea.

Se han descrito numerosos factores de riesgo en la ingestión de cuerpos extraños: alcoholismo, enfermedad psiquiátrica, personas en los extremos de la vida, etc. Especialmente significativa es la relación con personas que usan dentadura postiza, ya que esta elimina la sensación táctil del paladar, que actúa como mecanismo protector. En algunas culturas, como la china, es más frecuente la ingestión de espinas por la costumbre de comer pescado sin retirar antes estas.

La sintomatología en estos casos es muy variable y pueden ser síntomas agudos o crónicos. Los pacientes a menudo no recuerdan el antecedente de ingestión de pescado y el diagnóstico se suele retrasar ya que incluso pueden pasar meses entre la ingestión y la perforación.

La utilidad de la radiografía simple de abdomen es limitada, y depende de la densidad de la espina. Esta varía según la especie de pescado, pero incluso cuando son suficientemente densas para verse pueden pasar desapercibidas por superposición de líquido o tejidos blandos.

La tomografía computarizada (TC) es superior a la radiografía ya que, además de detectar el área intestinal patológica, permite identificar la causa. Las espinas típicamente se visualizan como imágenes lineales de densidad calcio en el interior de un área inflamatoria.

Plano sala de ordeño espina de pescado

En definitiva, las perforaciones intestinales por espinas de pescado son infrecuentes y casi anecdóticas, sin embargo, constituyen un reto diagnóstico para el médico, ya que son casos que cursan con una sintomatología inespecífica y donde la anamnesis puede ser de mucha ayuda.

¿Te gusto? Aqui te dejamos mas artículos en esta categoría