Pescados y mariscos: ¿qué debes saber sobre el mercurio?

El consumo de pescados y mariscos es muy popular en la mayoría de las culturas, ya que son una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos omega-Sin embargo, tener en cuenta que algunos pescados y mariscos pueden contener niveles elevados de mercurio, un metal pesado tóxico que puede ser perjudicial para la salud.

Temas que trataremos

¿Cuáles son los pescados libres de mercurio?

Existen especies de pescado que contienen cantidades insignificantes o incluso nulas de mercurio. Estas especies son seguras para el consumo y ofrecen beneficios nutricionales sin los riesgos asociados al mercurio. A continuación, se presentan siete especies de pescado que son bajas en mercurio:

  • Sardinas: Este pescado azul es muy común en la cocina mediterránea y es una excelente fuente de proteínas, grasas insaturadas y calcio.
  • Boquerón: También conocido como anchoa, este pescado azul de pequeño tamaño es bajo en grasas y rico en proteínas.
  • Bacaladilla: Este pescado blanco es bajo en calorías y una buena fuente de hierro.
  • Caramel: También conocido como gerret, este pescado es muy utilizado en la cocina balear y es ideal para fritos y asados.
  • Besugo: Aunque puede ser un poco más caro, el besugo es un pescado libre de mercurio y delicioso para preparar en ocasiones especiales.
  • Dorada: Tanto la dorada de acuicultura como la salvaje son opciones seguras y saludables, y se pueden preparar de diversas formas.
  • Calamar: Aunque técnicamente no es un pescado, el calamar es una excelente fuente de proteínas y bajo en mercurio.

Estas especies de pescado son seguras para el consumo y ofrecen una gran variedad de opciones para preparar deliciosas recetas sin preocuparse por los niveles de mercurio.

Los mariscos y el mercurio

Al igual que algunos pescados, los mariscos también pueden contener niveles elevados de mercurio. Por lo tanto, tener precaución al consumir mariscos, especialmente para mujeres embarazadas, madres lactantes y niños pequeños.

mercurio en pescados y mariscos - Los mariscos tienen mercurio

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos recomiendan evitar el consumo de tiburón, pez espada, caballa real y pez limón debido a sus altos niveles de mercurio. En su lugar, se sugiere consumir hasta 12 onzas (2 comidas promedio) por semana de una variedad de mariscos y pescados que contengan niveles bajos de mercurio, como camarones, atún enlatado, salmón, abadejo y bagre.

Milanesas de pescado congeladas: opción saludable y deliciosaMilanesas de pescado congeladas: opción saludable y deliciosa

Es importante mencionar que el atún blanco (albacora) contiene más mercurio que el atún enlatado. Por lo tanto, cuando se elijan las dos comidas de pescado y mariscos por semana, se puede consumir hasta 6 onzas (una comida promedio) de atún blanco.

Además, se recomienda verificar las recomendaciones y advertencias locales sobre la seguridad de los mariscos y pescados capturados en lagos, ríos y áreas costeras. Si no hay información disponible, se puede consumir hasta 6 onzas (una comida promedio) por semana de mariscos capturados en aguas locales, pero no se debe consumir ningún otro pescado durante esa semana.

Consultas habituales sobre el mercurio en pescados y mariscos

¿Qué es el mercurio y el metilmercurio?

El mercurio es un metal pesado que se encuentra de forma natural en el medio ambiente y puede ser liberado al aire a través de la contaminación industrial. El mercurio cae al agua y se convierte en metilmercurio, una forma tóxica de mercurio que puede ser dañina para el sistema nervioso en desarrollo de los bebés y niños pequeños. Los peces absorben el metilmercurio a medida que se alimentan en el agua, lo que provoca su acumulación en su organismo.

¿Todos los pescados y mariscos contienen metilmercurio?

Casi todos los pescados y mariscos contienen trazas de metilmercurio. Sin embargo, los peces más grandes que han vivido más tiempo tienen los niveles más altos de metilmercurio debido a su acumulación a lo largo del tiempo. Estos peces grandes, como el tiburón, el pez espada, la caballa real y el pez limón, representan el mayor riesgo. Otros tipos de pescados y mariscos pueden ser consumidos en las cantidades recomendadas por la FDA y la EPA.

Palmitos de pescado: una delicia del mar

¿Qué pasa si consumo más pescados y mariscos de lo recomendado en una semana?

El consumo de pescados y mariscos durante una semana no afectará significativamente los niveles de metilmercurio en el cuerpo. Si se consume una gran cantidad de pescado en una semana, se puede reducir la cantidad en las semanas siguientes para mantener un consumo promedio recomendado.

Tener en cuenta estas recomendaciones y advertencias sobre el mercurio en pescados y mariscos para garantizar una alimentación saludable y segura. Siempre es recomendable consultar las recomendaciones locales y seguir las pautas establecidas por las autoridades sanitarias para proteger nuestra salud y la de nuestras familias.

¿Te gusto? Aqui te dejamos mas artículos en esta categoría