Pescado bonito: características y distribución geográfica

El pescado bonito es una especie de pez perteneciente a la familia Scombridae y de nombre científico Sarda sarda. También es conocido por otros nombres comunes como serra, sarda, listado, bonito, cabaña cariba, cabaña blanca y cabaña de diente. En inglés, se le conoce como Little tunny, bloater, bonejack y atlantic bonito.

El bonito se caracteriza por tener un cuerpo fusiforme y robusto, cubierto de pequeñas escamas cicloideas. Posee un corset, compuesto por escamas modificadas, que nace a continuación de la cabeza y que no supera el fin de la aleta pectoral. Además, cuenta con dos aletas dorsales, la primera con 19 a 23 radios espinosos y la segunda más corta con 12 a 19 radios. Su aleta caudal es semilunar y ligeramente ahorquillada, y su aleta anal es similar a la segunda dorsal pero seguida por 5 a 8 pínulas. Las aletas pectorales son cortas y las ventrales se insertan por debajo de la base de las pectorales.

En cuanto a su coloración, los dos tercios superiores de los flancos son celeste azulado, cruzados por líneas oscuras ascendentes hacia la región posterior. En el tercio inferior, la coloración se aclara hasta hacerse celeste grisáceo en la línea media ventral. Las aletas dorsales, pectorales y ventrales son de un tinte azul oscuro, mientras que la anal presenta una tonalidad similar al dorso y la caudal es celeste azulada en su centro, virando al amarillo grisáceo hacia las puntas.

El bonito se encuentra en aguas tropicales y templadas a ambos lados del Océano Atlántico, incluyendo el Golfo de México y los mares Mediterráneo y Negro. En el este americano, se extiende desde la desembocadura del río San Lorenzo en Canadá hasta la Provincia de Buenos Aires en Argentina.

Temas que trataremos

Tamaño y reproducción del pescado bonito

El tamaño máximo registrado para el bonito es de 77 cm, mientras que el mínimo es de 33 cm. En cuanto a su reproducción, se ha observado que se lleva a cabo entre los meses de noviembre y enero. Su longevidad se estima en alrededor de 10 años.

En términos de alimentación, los bonitos se alimentan principalmente de peces, aunque también pueden incluir calamares y cangrejos en su dieta, especialmente en el Golfo de México. Tanto los adultos como los juveniles son caníbales.

Pesca ilegal: amenaza para océanos y biodiversidad

Flota pesquera y formas de captura del pescado bonito

En la captura del bonito participan las tres flotas pesqueras: la flota fresquera de rada o ría, la flota costera y la flota de altura. El arte de pesca específico utilizado es la red de cerco, aunque también se obtienen bonitos incidentalmente cuando se pesca otras especies como el pez limón y los besugos, mediante líneas, nasas y redes de arrastre.

El bonito capturado se destina principalmente a la conservería y se comercializa principalmente en el mercado interno.

Aunque el atún y el bonito son dos especies de pescado azul similares en apariencia y sabor, existen algunas diferencias entre ellos.

El atún blanco o bonito del norte (Thunnus alalunga) es un pez de mayor tamaño y de aspecto más robusto en comparación con el bonito. El atún se encuentra en aguas cálidas y templadas de todo el entorno y es un pez migratorio que viaja grandes distancias durante su ciclo de vida. Se alimenta principalmente de otros peces más pequeños y de calamares.

Por otro lado, el bonito (Sarda sarda) es de menor tamaño, con un promedio de 4 a 6 kilos y una longitud de 50 a 80 centímetros. Se encuentra en aguas templadas y tropicales del Océano Atlántico y el Mediterráneo. Es un pez nómada que recorre grandes distancias durante sus movimientos migratorios en busca de aguas más cálidas para reproducirse.

En cuanto a las diferencias nutricionales, el atún se caracteriza por su alto contenido de grasas omega-3, lo que lo convierte en una excelente fuente de ácidos grasos esenciales y vitaminas y minerales. Por otro lado, el bonito es más bajo en grasas y tiene un contenido de omega-3 ligeramente inferior, aunque también contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre.

Los mejores lugares para pescar en tigre: delta del ebro y villa la ñata

Tanto el atún como el bonito son excelentes opciones para agregar a la dieta debido a su contenido nutricional y su sabor. La elección entre ambos dependerá de los gustos personales y las necesidades nutricionales de cada individuo.

¿Cuál es más saludable, el atún o el bonito?

En cuanto a su valor nutricional, tanto el atún como el bonito son excelentes fuentes de proteínas de alta calidad y ácidos grasos omega-Sin embargo, el atún tiende a contener más mercurio que el bonito, lo que lo hace menos saludable si se consume en grandes cantidades.

En términos de sabor, el atún tiene un sabor más intenso y su carne es más oscura y firme, mientras que el bonito tiene un sabor más suave y su carne es más clara y tierna.

No hay una respuesta única sobre cuál es más saludable entre el atún y el bonito. Ambos pescados son excelentes opciones para agregar a la dieta y pueden ser disfrutados en una variedad de platos deliciosos.

El pescado bonito fresco se puede encontrar en los mercados durante las épocas estivales. Es importante que esté rodeado de hielo para evitar el crecimiento de bacterias y que se estropee. Una vez adquirido, se recomienda conservarlo en refrigeración y consumirlo dentro de las 48 horas siguientes a su compra.

El bonito también se puede congelar, preferiblemente envasado al vacío o cubierto con un film alimentario para evitar que se reseque y transmita olores. Se puede mantener en óptimas condiciones durante unos tres meses.

Producción mundial de harina de pescado: perú lidera

La forma más común de consumir el bonito es en conserva, siendo la única especie comercializable bajo el nombre de bonito del norte o atún blanco. Las conservas de bonito suelen llevar aceite de oliva por el sabor que le aporta y por sus reconocidas propiedades nutricionales. La lata es la forma de conserva más habitual, aunque cada vez es más frecuente encontrarlo en tarros de cristal.

Valor nutricional del pescado bonito

El bonito del norte es un pescado azul cuya composición nutritiva es similar a la del atún común. Es una excelente fuente de proteínas de alta calidad y ácidos grasos omega-Además, contiene vitaminas y minerales como la vitamina D, vitamina B12, selenio y magnesio. El consumo regular de bonito puede contribuir a una alimentación equilibrada y a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es el pescado bonito?

El pescado bonito es una especie de pez de la familia Scombridae, conocido por su cuerpo fusiforme y robusto, y su coloración azulada en la parte superior y plateada en la inferior.

¿Dónde se encuentra el pescado bonito?

El bonito se encuentra en aguas tropicales y templadas a ambos lados del Océano Atlántico, incluyendo el Golfo de México y los mares Mediterráneo y Negro.

¿Cuál es la diferencia entre el atún y el bonito?

Aunque el atún y el bonito son dos especies de pescado azul similares en apariencia y sabor, existen algunas diferencias. El atún es de mayor tamaño y tiene un sabor más intenso, mientras que el bonito es más pequeño y tiene un sabor más suave.

¿Cuál es más saludable, el atún o el bonito?

Tanto el atún como el bonito son excelentes opciones saludables debido a su contenido nutricional. Sin embargo, el atún tiende a contener más mercurio que el bonito, lo que lo hace menos saludable si se consume en grandes cantidades.

Pescado vieja del agua: características y hábitat
Características Atún Bonito
Tamaño Más grande Más pequeño
Color de la carne Más oscura Más clara
Contenido de grasas omega-3 Alto Ligeramente inferior
Sabor Más intenso Más suave
Precio Más caro Más económico

El pescado bonito es una especie de pez de la familia Scombridae que se encuentra en aguas tropicales y templadas a ambos lados del Océano Atlántico. Se diferencia del atún por su menor tamaño, sabor más suave y menor contenido de grasas omega-Ambos pescados son opciones saludables y deliciosas para incluir en la dieta, y se pueden consumir tanto frescos como en conserva.

¿Te gusto? Aqui te dejamos mas artículos en esta categoría