Cabracho pescado: delicioso tesoro del mar | mar da morosa

El cabracho (scorpaena scrofa) es un pescado que se conoce por una gran cantidad de nombres distintos según la zona en la que nos encontremos. Escorpena, Escorpión Rojo, Rascasote, Rascacio, Escorpora, Krabarroka, Tiñosu, Itsascabra o Escorpa son algunos de los nombres por los que es conocido el cabracho. Tal cantidad de nombres para el mismo pescado nos da una idea sobre el extenso hábitat que tiene esta especie en nuestras costas. Podemos encontrar cabracho en el Atlántico, el Cantábrico y el Mediterráneo.

Temas que trataremos

Características del Cabracho

El cabracho vive escondido en grietas rocosas a una profundidad que va desde los 10 hasta los 50 metros. También se puede encontrar a este pescado enterrado en los fondos arenosos de aguas poco profundas. Es un pez de hábitos nocturnos, debido a esto sale por las noches de su escondite para capturar a sus presas. El cabracho basa su alimentación en pequeños peces y crustáceos.

El cabracho es un pez de la familia scorpaenidae. Los peces de esta familia tienen la característica común de estar cubiertos de espinas, sobretodo en la cabeza y en las aletas. En la aleta dorsal algunas de sus espinas son venenosas.

Debemos tener cuidado al intentar limpiarlo ya que si nos pinchamos con una de estas espinas nos provocaría una hinchazón y un leve dolor. Es por esto que en Mar da Morosa, enviamos al cabracho siempre limpio, es decir sin vísceras, con las espinas cortadas y escamado. Puedes pedir cualquier otra forma en la que desees recibirlo, como fileteado o abierto a la mitad.

Delicioso Sabor y Usos Culinarios

El cabracho es un pescado blanco de roca de color rojo intenso con la carne prieta y un sabor delicioso. La carne del cabracho es blanca, tersa y muy sabrosa, incluso llega a recordar al sabor del marisco. Merece la pena armarse de paciencia y retirar las numerosas espinas que tiene este pescado, ya que su sabor lo compensa ampliamente.

El cabracho es muy utilizado en guisos y sopas como la caldereta asturiana o el suquet de peix catalán. Sin embargo, es conocido por el pastel de cabracho. Desde Mar da Morosa recomendamos que lo pruebes al horno o a la plancha, es una auténtica delicia.

Pescado: beneficios y consumo saludablePescado: beneficios y consumo saludable

El pescado que puedes comprar en nuestra tienda online es capturado en las lonjas locales mediante métodos de pesca artesanal. Gracias a esto, podemos asegurar que el pescado que adquieras a través de la web de Mar da Morosa será siempre de máxima calidad.

cabracho pescado - Qué otros nombres tiene el cabracho

Valores Nutricionales del Cabracho

  • Calorías: 91,30 kcal
  • Grasa: 1,70 g
  • Colesterol: 35 mg
  • Sodio: 60 mg
  • Carbohidratos: 0 g
  • Azúcares: 0 g
  • Proteínas: 19 g

El cabracho aporta a nuestra dieta una importante cantidad de hierro, potasio y vitaminas del grupo B.

cabracho pescado - Qué tipo de pescado es el cabracho

Pescados Similares al Cabracho

El escarapote (Scorpaena scrofa) suele habitar los fondos rocosos, donde pasa el día agazapado, saliendo por las noches para capturar sus presas que básicamente son pequeños peces y crustáceos. Aunque no es muy común, también se puede encontrar a esta especie enterrada en los fondos arenosos a poca profundidad.

El escarapote es conocido por varios nombres a lo largo de la geografía española. En Galicia también se le conoce como cabra y en otras zonas de España es como gallineta o gallineta roja. El escarapote o cabra se suele confundir con el cabracho debido a su color rojizo. Si bien el cabracho suele tener el color rojo más intenso y alcanzar mayor tamaño.

Pescados azules en chile: consumo y tendencias

El escarapote es un pez de la familia de los escorpénidos, o peces escorpión. Estos peces tienen como característica común su gran cantidad de espinas distribuidas por la cabeza y las aletas. En la aleta dorsal tienen algunas espinas venenosas, que nos producirán una leve inflamación si nos pinchásemos con ellas. Por este motivo, debemos tener cuidado cuando manipulemos este pescado. En caso de que nos pinchásemos, el remedio más sencillo es sumergir la zona en agua caliente.

cabracho pescado - Qué pescado es más parecido al cabracho

Debido a su gran cantidad de espinas, el escarapote no ha tenido el papel protagonista que merece en las cocinas. Su color rojo lo hace muy atractivo visualmente, unido a su carne tersa y blanca hace del escarapote un pescado que quedará bien en cualquier elaboración. La carne de este pescado tiene un particular sabor que recuerda al del marisco. Tradicionalmente se ha usado el escarapote o gallineta roja en caldos de pescado o en sopas, pero estamos ante un pescado que da un resultado excepcional al horno o a la plancha.

En nuestra pescadería online solo encontrarás productos procedentes de las lonjas locales. La inmensa mayoría de los escarapotes que puedes comprar en nuestra pescadería online proceden de la vecina lonja de Fisterra. En esta lonja, todos los barcos pescan a través de métodos tradicionales y poco agresivos con el medio. Gracias a esto, nos aseguramos de que el pescado que te enviamos ha sido capturado mediante artes de pesca sostenibles. Este tipo de artes de pesca tratan al producto con cuidado, aumentando así la calidad final del mismo.

Valores Nutricionales del Escarapote

  • Calorías: 91,30 kcal
  • Grasa: 1,70 g
  • Colesterol: 35 mg
  • Sodio: 60 mg
  • Carbohidratos: 0 g
  • Azúcares: 0 g
  • Proteínas: 19 g

El escarapote aporta a nuestra dieta una importante cantidad de hierro, potasio y vitaminas del grupo B.

¿Dónde se Pesca el Cabracho?

El cabracho es un pescado semigraso, su carne contiene menos de 4 gramos de grasa por 100 gramos de porción comestible.

Concurso de pesca el nihuil: pesca deportiva en paraíso natural

Está considerado como una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y posee diferentes vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se encuentran las del grupo B (B1, B2, B3, B6).

cabracho pescado - Dónde se pesca cabracho

En cuanto a los minerales, destaca la presencia de potasio, fósforo y magnesio, si bien su contenido es medio comparado con el resto de pescados.

El cabracho es un pescado delicioso y versátil que se puede disfrutar en una variedad de platos. Su carne blanca y sabrosa, junto con su color rojo intenso, lo convierten en una opción popular en la cocina. Tanto el cabracho como el escarapote son pescados que aportan beneficios nutricionales a nuestra dieta y son capturados de manera sostenible en las lonjas locales.

En Mar da Morosa, nos enorgullece ofrecer productos de máxima calidad y frescura, asegurando que cada pieza de cabracho o escarapote que compres sea una auténtica delicia para tu paladar. ¡No dudes en probar estas delicias marinas en tus preparaciones culinarias!

Los pescados magros: opciones saludables y nutritivas

¿Te gusto? Aqui te dejamos mas artículos en esta categoría